Primer Seminario Nacional de Economía Circular en Tandil

Noviembre, 2018

Primer Seminario Nacional de Economía Circular

El 20 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Tandil el Primer Seminario Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular, co-organizado por Fundación Ambiente y Medio; Fundación Metropolitana y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El co-fundador y tesorero de Fundación Ambiente y Medio Alberto Brufman, participó de la apertura de este encuentro junto a Pedro del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana, Gustavo Coria, presidente de CEAMSE, el Intendente de Tandil Miguel Lunghi, el Vicerrector de la UNICEN Marcelo Aba y Rodrigo Aybar, director del organismo provincial para el desarrollo sostenible (OPDS). Todos ellos dieron comienzo a la jornada con sus disertaciones, dando paso a las actividades programadas que incluyeron conferencias y charlas magistrales, así como mesas de trabajo.

El seminario aspira a consolidarse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades de la Economía Circular frente a los desafíos que plantea la gestión de residuos en los municipios argentinos. Esta última constituye uno de los principales retos que deben enfrentar los gobiernos locales, por sus costos, su volumen y por sus efectos sobre la salud y el ambiente. La Economía Circular es un concepto moderno, fuertemente vinculado con la sostenibilidad. Persigue que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras busca que la generación de residuos se reduzca al mínimo.

La propuesta contó con la participación de docentes investigadores, graduados, autoridades de la UNICEN, representantes de empresas y organizaciones, así como funcionarios de gobiernos locales de distintos municipios de la provincia interesados en las formas alternativas para la gestión de residuos sólidos urbanos desde la perspectiva de la Economía Circular.

La economía circular propone un nuevo sistema bajo el objetivo de lograr eficiencia en el uso de los recursos. Desde Fundación Ambiente y Medio se transita este camino a través de la implementación de su programa educativo ambiental, ECOAULA, en donde se capacita a alumnos y docentes en separación en origen, reciclaje, recolección diferenciada, erradicación de basurales a cielo abierto y valorización de los residuos.