background

2° edición del Ciclo “Argentina: estado, ética y sociedad. Los desafíos públicos y privados frente al cambio climático”

Octubre, 2019

Sergio Federovisky disertó el 15 de octubre en la segunda edición del Ciclo “Argentina: estado, ética y sociedad. Los desafíos públicos y privados frente al cambio climático” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

La convocatoria del panel la desarrolló Margarita Stolbizer, en conjunto con Guillermo Marchese, director ejecutivo de la Fundación Expoterra, quienes moderaron el encuentro. Al respecto, la fundadora del partido GEN manifestó: “No podía estar ausente de esta agenda el cambio climático por cuanto implica esto en la derivación de causas naturales, pero fundamentalmente de causas originadas en las actividades humanas”. También participaron: Sergio Elguezabal, periodista especialista en ambiente y sustentabilidad, en representación de las inquietudes de la sociedad y Jordana Carvallo, gerente de sustentabilidad de Unilever, figura del sector privado.

El presidente de Fundación Ambiente y Medio enfatizó la importancia de desarrollar políticas públicas en detrimento de la demanda social de acciones particulares: “creo que cargar las tintas sobre la necesidad de cambiar conductas individuales para luego llegar a soluciones colectivas es ni más ni menos que realizar una coartada para que el sistema siga funcionando como viene funcionando, mal”. Además, se refirió a los compromisos y acuerdos adoptados por los países para mitigar el cambio climático desde 1992. Los definió como “el fracaso más grande de la diplomacia internacional”. “Son acuerdos que no generan compromisos. El que quiere lo cumple, y el que no, no lo cumple”, añadió. En su exposición, explicó cómo el gobierno nacional gestiona las políticas ambientales. En relación con esto, declaró: “el estado tramita cuestiones que la sociedad percibe como ambientales de modo no ambiental. Un ejemplo son los desastres naturales que el Estado los tramita como una cuestión de seguridad”.

Para cerrar el espacio, Federovisky invitó a los presentes a leer la segunda encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. “La clase dirigente argentina se está perdiendo la posibilidad de leer a alguien que está poniendo los puntos sobre las íes como muy pocos líderes en el mundo”, declaró. Detalló el contenido del comunicado: “explica que no hay una crisis social o ambiental, hay una crisis socioambiental”. Finalizó sus palabras con una reflexión: “si la definición de progreso que nos trajo hasta acá es esta, lo qué hay que hacer es cambiar la definición de progreso”.