UNESCO apoya a Fundación Ambiente y Medio en su misión de impulsar la formación periodística en materia ambiental.

2020

Fundación Ambiente y Medio lanzará desde Argentina a la subregión, la primera plataforma digital colaborativa para periodistas ambientales con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La plataforma busca consolidarse como un espacio de encuentro, aprendizaje e integración de periodistas y comunicadores con expertos vinculados al periodismo y a la temática del cambio climático.

Su principal objetivo es fortalecer el periodismo ambiental y ayudar a mejorar la calidad de la información y de los contenidos asociados a las problemáticas ambientales que enfrenta la subregión debido a la crisis climática. Para ello, la plataforma de carácter educativa ofrecerá funciones interactivas, capacitación en herramientas como open-source intelligence, verificación de información (fact-checking) y cursos online para contribuir al periodismo de investigación y colaborativo. Asimismo, busca propulsar medios independientes, pluralistas y un periodismo responsable y riguroso, que fomente el pensamiento crítico en la sociedad, lo que resulta clave para la solicitud de políticas públicas que contribuyan a mitigar la situación actual.

Los temas designados para trabajo colaborativo en la plataforma estarán alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsó la ONU. Temáticas como “Género y ambiente” y “Crisis climática y Salud”, serán algunos de los tópicos propuestos para la generación de trabajos de investigación conjunta. En medio del bloqueo global en curso por el COVID-19, y el cambio de paradigmas que la pandemia está provocando, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar plataformas digitales pues resultan espacios indispensables para la interacción continua entre periodistas. Adoptar nuevas formas de aprendizaje y de trabajo colaborativo, también nos ofrece una gran oportunidad para recrear esas formas.

Ver en UNESCO