Centro de Economía Circular

VISIÓN

Promover el desarrollo de una cultura sustentable sin desechos, a través de los principios de la Economía Circular: maximizando los recursos existentes y minimizando los desperdicios.

MISIÓN

Difundir las mejores prácticas de la Economía Circular para que los actores sociales locales (productores, operadores técnicos, consumidores, funcionarios, ciudadanos, entre otros) puedan contar con un Centro Profesional y Especializado de Capacitación, Formación y Conocimiento específico.
Ser un punto de encuentro que fomente y favorezca la cooperación entre los distintos actores sociales nacionales e internacionales en el ámbito de la política medioambiental.
Fomentar la Economía Circular, la contratación pública ecológica y el crecimiento innovador, sostenible e inclusivo.

El CEC está integrado por tres áreas

IEC

Instituto de Economía Circular

Desarrolla y lleva adelante programas de capacitación, difusión, investigación y toda actividad vinculada al mundo académico que promueve el paradigma global de la Economía Circular. El IEC dispone de los elementos necesarios para realizar su tarea de manera presencial y virtual a través de un campus.

IEPEC

Incubadora de Empresas y Proyecto de Economía Circular

Tiene por objetivo identificar, promover y desarrollar proyectos, ideas y programas que personas físicas o jurídicas dispongan en cualquier momento del proceso.

ASEC

Agencia de Servicios de EC

Brindá servicios de asesoría e implementación de procesos de Economía Circular a terceros, sean personas físicas, jurídicas, agencias e instituciones del Estado en todos sus niveles, emprendedores y empresas privadas nacionales y extranjeras.


La Economía Circular

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; como así también, se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Image

Los actuales modelos de producción y de consumo se basan en un sistema lineal de economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) que han alcanzado sus límites, verificándose en el agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles tanto como en las externalidades negativas producto del deterioro del ambiente.

Image

En tal sentido, la Economía Circular propone un nuevo paradigma para lograr la eficiencia del uso de los recursos.

El Centro de Economía Circular se constituye como un espacio de trabajo cooperativo que pretende abordar, llevar adelante y poner en práctica lineamientos estratégicos para una política de promoción de la Economía Circular de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestro país.